Higiene Bucal

La higiene bucal se lleva a cabo cepillando los dientes de forma regular, todos los días y es lo más importante para eliminar la placa bacteriana que se deposita en nuestros dientes y prevenir enfermedades periodontales y de otro tipo.

Una mala higiene bucodental no solo se asocia a problemas en la cavidad bucal sino también a otros problemas en el organismo producido por la entrada de bacterias a través de la boca.

 

Mejores ofertas de productos de higiene bucal de 2020

RebajasNº. 1
Oral-B Oxyjet - Sistema De Limpieza...
  • Irrigador Oxyjet de Oral-B, la marca de cepillos de dientes recomendada por dentistas en el mundo
  • Enriquece el agua con microburbujas de aire purificado para contribuir a la salud de las encías
  • Limpia entre los dientes: elimina con suavidad los restos de comida
  • Ajusta la presión del agua de baja a alta con el selector de control de presión
RebajasNº. 2
Waterpik WP-660EU Aquarius -...
  • La forma más fácil y eficaz de limpiar entre los dientes
  • Nuestro irrigador eléctrico de sobremesa más avanzado
  • Fácil de usar y dotado de un práctico interruptor de activación/desactivación de la irrigación en el asa
  • Cuenta con 10 ajustes de presión que van de la limpieza suave a la máxima limpieza, un depósito de agua de 650 ml
RebajasNº. 3
Irrigador Bucal Portátil con 6...
  • 🍦 5 Modos de Limpieza 🍦: Este irrigador dental tiene 5 niveles de presión ajustables, presión del agua: 30 a 110 psi....
  • 🍦 6 Boquillas de Repuesto 🍦: El paquete tiene un limpiador de lengua en el paquete y un cepillo de dientes. 4 boquillas...
  • 🍦 Diseño Unico 🍦: Solo presione el botón, el tanque de agua se puede desmontar. Diseñado ergonómicamente con partículas...
  • 🍦 USB Recargable y Portátil 🍦: Irrigador bucal con batería de litio de 2000 mAh, viene con un cable de carga USB, que se...

 

¿Qué significa buena higiene bucal?

Un buena higiene bucal nos permite lucir una boca saludable y con olor fresco. Esto significa que:

  • Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
  • Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
  • El mal aliento no es un problema constante

Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su dentista. Cualquiera de estas infecciones indican un problema.

Su dentista o higienista lo ayudarán a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y le enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.

 

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

En los intervalos entre las visitas regulares al dentista, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

  • Cepíllate en profundidad, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
  • Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas
  • Utilice productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes
  • Use enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica

 

Novedades en higiene bucal

Cepillos eléctricos, hilos dentales, limpiadores linguales, colutorios, láminas antihalitosis, estimuladores de goma e irrigadores dentales son algunos de los productos y accesorios que incorporan más novedades y que permite optimizar el cuidado de su boca.

Cepillos eléctricos

Los cepillos eléctricos  representan una buena alternativa a los cepillos convencionales en aquellas personas que presentan problemas de habilidad, minusvalías incapacitantes en las extremidades superiores, ancianos y niños. No obstante, los estudios que comparan su eficacia frente a los cepillos dentales manuales presentan resultados desiguales, tanto en niños como en adultos; así, frente a resultados favorables del uso del cepillo eléctrico en la mejoría de la gingivitis y de la inserción de los dientes, se encuentran otros estudios en los que no se aprecia diferencia clínicamente relevante en el índice de reducción de la placa, ni de la gingivitis. Los mismos resultados contradictorios se aprecian en la prevalencia de la caries y la gingivitis en población infantil. Al igual que en otros aspectos, una utilización correcta mejora los resultados.

 Cabezal de un cepillo eléctrico.

Este tipo de cepillos consta de un cabezal rotatorio independiente, adaptable a una unidad de carga dotada de un motor y una batería. El cabezal, con cerdas agrupadas en penachos, gira a gran velocidad para eliminar la placa bacteriana. El tamaño del cabezal es reducido, permitiendo así alcanzar los dientes posteriores; sus filamentos deben ser suaves y redondeados. Algunas marcas incorporan nuevos materiales en la elaboración de los filamentos, que se doblan al entrar en contacto con el agua.

En los cepillos eléctricos, al igual que en los convencionales, se presentan distintos tipos de cabezales especialmente diseñados para distintas indicaciones según el paciente: cepillado normal, ortodoncias fijas, limpieza interdental, coronas, puentes e implantes, blanqueamiento dental, etc. También hay cepillos eléctricos (y convencionales, por supuesto) de uso infantil, de tamaño y características adecuadas para los más pequeños.

Cepillos interdentales o interproximales

Los cepillos interdentales (fig. 6) se diferencian de los convencionales en que son mucho más pequeños, permitiendo así la limpieza de zonas de difícil acceso. Sus filamentos son de Tynex (monofilamentos de nailon con partículas finas para una abrasión adicional), en forma cónica o cilíndrica. Las cerdas se disponen helicoidalmente alrededor de un finísimo alambre de acero inoxidable, cuyo diseño es similar al de una escobilla para la limpieza interior de los tubos de ensayo. Generalmente, este alambre de acero inoxidable suele estar recubierto por un material plástico aislante, con objeto de evitar producir efectos desagradables. Hay algunos modelos con mango ergonómico al que se adapta el alambre con los filamentos. Algunos modelos incorporan clorhexidina a sus filamentos a fin de incrementar la acción antiplaca. El cepillo tiene que introducirse holgadamente en la cavidad o espacio interdental a limpiar, moviéndolo de dentro hacia fuera sin hacerlo girar.

 Hilo dental.

Los cepillos interproximales están disponibles en diferentes tamaños, por lo que pueden ajustarse bien a las distintas necesidades del usuario. Éste deberá elegir el del tamaño más adecuado para cada espacio interdental, procurando que sean las cerdas y no el alambre los que interaccionen con la superficie dental, ya que de otro modo podría dañar el esmalte.

Seda dental

La importancia de la seda en la higiene bucodental radica en que ayuda a controlar la placa supra y subgingival en los espacios interproximales más inaccesibles, que son precisamente los puntos en los que suele iniciarse la caries y la enfermedad periodontal. Conviene recordar que la finalidad de la seda dental no es eliminar los restos de comida que han quedado retenidos entre los dientes, sino la remoción de la placa en los espacios interdentales. La utilización de seda dental será siempre un complemento del cepillado.

Hay diferentes tipos de seda dental, aunque usualmente están constituidas por una capa de nailon y una capa externa de polímero que la hacen resistente, evitando su deshilachado. Pueden presentarse con o sin cera, con flúor y mentol. Algunos modelos de seda presentan una porción esponjosa para eliminar la placa situada bajo los dientes y las ortodoncias. Otros tipos de seda presentan una superficie más ancha, pasando a denominarse cintas dentales.

Por sus características y las peculiaridades de su acción, la seda dental puede resultar muy lesiva para dientes y encías si no se utiliza correctamente. Pueden utilizarse también aplicadores de seda dental y enhebradores para facilitar su uso.

Limpiadores linguales

La lengua es el lugar donde se acumula la mayor cantidad de bacterias de toda la cavidad bucal. Es importante limpiarla diariamente para mantener un aliento fresco y una buena salud oral.

Los limpiadores linguales facilitan la limpieza del tercio posterior dorsal de la lengua. Para mantener una buena higiene debe limpiarse primero la parte central de la lengua: hay que introducir el limpiador lingual en la boca e intentar alcanzar la parte más lejana, arrastrándolo por el centro de la lengua hacia la parte delantera de la boca. También es importante limpiar los laterales de la lengua, utilizando la cara lisa del limpiador. Por último, se enjuaga con agua abundante.

Es frecuente que el uso del limpiador lingual pueda provocar náuseas los primeros días, aunque esta sensación tiende a desaparecer con el tiempo. Se trata, por tanto, de un accesorio poco conocido, pero especialmente útil en la prevención y el tratamiento de la halitosis.

Enjuagues, elixires y colutorios

Los colutorios, en general, pueden definirse como soluciones acuosas, alcohólicas o hidroalcohólicas que, utilizadas en forma de gargarismos tras el cepillado diario, ayudan a eliminar los restos de suciedad remanente, refuerzan la acción del dentífrico y proporcionan a la boca una sensación de higiene y frescura.

Uno de los principales objetivos buscados con la utilización de este tipo de preparados es la acción antiséptica y por ello este tipo de formulaciones suelen incluir un principio con esta actividad (triclosán, hexetidina, clorhexidina). El tipo de antiséptico y la concentración a la que se incluya variarán en función de que el colutorio en cuestión haya sido diseñado como producto de higiene rutinaria o como tratamiento específico (enfermedad periodontal, gingivitis, halitosis, hipersensibilidad dental, xerostomía, etc.).

Los colutorios se aplican depositando una pequeña cantidad de líquido en la boca y dejando que circule por toda la cavidad oral durante 30-60 segundos. No debe ingerirse y, normalmente, es aconsejable no enjuagarse la boca con agua tras su utilización. Se debe evitar ingerir alimentos o masticar chicle hasta después de al menos media hora del enjuague, ya que ello disminuiría la permanencia de los activos sobre la superficie dental y, por tanto, su eficacia.

Láminas mentoladas

Recientemente incorporadas al mercado, estos productos permiten tratar el problema de la halitosis, al eliminar casi el 100% de las bacterias causantes de este problema. Con una composición similar en cuanto a principios activos, a algunos colutorios habitualmente usados para mantener la higiene bucodental permiten eliminar el problema de la halitosis durante casi 90 minutos, proporcionando al mismo tiempo la sensación de limpieza bucal.

Conos o estimuladores de goma

Son instrumentos de goma o de plástico flexible, de forma cónica, que se introducen en el espacio interdentario y que sirven para estimular la circulación sanguínea de la zona, con lo que se favorece la regeneración y se alivia la inflamación de las encías.

Estimuladores de encías.

Están indicados si existen grandes espacios interdentales y en implantes, y contraindicados en encías sanas.

Pueden ir unidos al cepillo, o ser un instrumento independiente; secundariamente pueden eliminar placa bacteriana de las caras proximales.

Irrigadores o duchas dentales

Los irrigadores bucales son aparatos que proyectan un chorro de agua a cierta presión, con el objetivo de eliminar restos alimenticios acumulados en los espacios interdentales, en las prótesis fijas convencionales, etc.

En la enfermedad periodontal resultan útiles cuando se añade una sustancia antiplaca al agua (clorhexidina, triclosán, etc.). Actualmente suelen ir unidos al cepillo eléctrico, de modo que el mismo dispositivo incluye cepillo eléctrico e irrigador.

El cepillo tiene que introducirse holgadamente en la cavidad o espacio interdental a limpiar, moviéndolo de dentro hacia fuera sin hacerlo girar.

 

Principios activos de los colutorios de higiene bucal

Los principios activos más usados en los diferentes colutorios son los siguientes:

Clorhexidina. Se libera gradualmente durante las 12 horas siguientes a la absorción y evita la colonización bacteriana. Es un agente antiséptico de amplio espectro, y el más utilizado en enfermedades de las encías. También potencia la remineralización en lesiones de caries. El principal inconveniente es que produce coloración de los dientes, por lo que no es aconsejable su uso diario prolongado. No se debe utilizar inmediatamente después del cepillado, dado que la clorhexidina es inactivada por compuestos habitualmente presentes en los dentífricos como el lauril sulfato sódico.

Derivados de amonio cuaternario. Se liberan a mayor velocidad que la clorhexidina y, por tanto, son menos eficaces. Los más comunes son el cloruro de cetilpiridino y el cloruro de bencetonio. Entre sus efectos indeseables se cuentan la tinción dental, la formación de sarro y la sensación de quemazón. Se utilizan en forma de colutorio 2 veces al día.

Triclosán. Suele utilizarse combinado con citrato de cinc o con copolímero, en dentífricos y colutorios. Reduce significativamente la placa, aunque en menor medida que la clorhexidina.

Hexetidina. Se utiliza con frecuencia como agente antiséptico por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Posee capacidad de retención en la placa dental y en las membranas mucosas y es activo durante 8-10 horas.

 

El farmacéutico y la higiene bucal

Diariamente los farmacéuticos comunitarios reciben consultas sobre problemas que afectan a la salud oral. La mayor accesibilidad de éstos de cara a la población, frente al profesional de la odontología, sitúa al farmacéutico en una posición importante para realizar una actividad preventiva de las enfermedades bucodentales. De ahí que la educación sanitaria en higiene dental sea una función del farmacéutico de especial relevancia para el mantenimiento de la salud bucodental de la población.

Mantenimiento de una correcta salud bucodental

­ Acudir al dentista como mínimo una vez al año para la realización de una revisión e higiene bucal completa.

­ Seguir una dieta sana y equilibrada, evitando las comidas fuera de horas y la ingestión de alimentos cariogénicos (ricos en almidones o azúcares refinados) y potenciando el consumo de aquellos que favorecen el poder tamponante del medio bucal (alimentos cariostáticos: lípidos, ciertas proteínas como la caseína del queso, minerales, fósforo, calcio, vitamina D y taninos).

Cepillar los dientes 3 veces al día después de las comidas y, como mínimo, una vez antes de acostarse (el cepillado nocturno es especialmente importante, puesto que por la noche la insalivación es menor y las acciones tamponante y remineralizadora de la saliva están mermadas). La duración de esta operación no debe ser inferior a 3 minutos y debe abarcar todas las superficies del diente.

­ El cepillado debe ser adecuado a las necesidades de la cavidad bucal de cada individuo. Se recomienda renovar el cepillo cada 3 meses.

­ Como coadyuvante del cepillado, debe utilizarse un dentífrico, preferiblemente fluorado, con el fin de reforzar el esmalte dental y evitar las alteraciones dentarias.

­ La operación rutinaria de limpieza bucal debe completarse con la utilización de seda dental, cepillos interproximales y colutorios.

 

Los productos de higiene bucal más vendidas de 2020

Comprobar la lista de los productos de higiene bucal más vendidas siempre es una buena manera de conocer las tendencias de compra y las preferencias de los consumidores en este mercado. Puede ser que los usuarios opten por las más económicas o las más recientes… y no necesariamente por los productos de higiene bucal disponibles. Pero para eso ya tendrás que evaluar y decidir por ti mismo.

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Oral-B Oxyjet - Sistema De Limpieza... Oral-B Oxyjet - Sistema De Limpieza... No hay valoraciones 39,99 EUR
2 Waterpik WP-660EU Aquarius -... Waterpik WP-660EU Aquarius -... No hay valoraciones 54,99 EUR
3 Irrigador Bucal Portátil con 6... Irrigador Bucal Portátil con 6... No hay valoraciones 25,15 EUR
4 INSMART Irrigador Bucal Portátil,... INSMART Irrigador Bucal Portátil,... No hay valoraciones 27,18 EUR
5 YOUNGDO Irrigador Bucal Portátil... YOUNGDO Irrigador Bucal Portátil... No hay valoraciones 27,19 EUR
6 ATMOKO 2 en 1 Irrigador Dental... ATMOKO 2 en 1 Irrigador Dental... No hay valoraciones 31,99 EUR
7 Irrigador Bucal Portatil... Irrigador Bucal Portatil... No hay valoraciones 32,99 EUR

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies