Pieles sensibles

Crema hidratante para el cuidado de la piel para pieles sensibles

La piel sensible puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero lo más probable es que aparezca en la cara.

Se manifiesta cuando la función de la barrera natural de la piel está deteriorada, con la subsiguiente pérdida de agua y penetración de irritantes.

Los síntomas aumentan por factores a los que la piel facial es la más expuesta, desde el sol hasta algunos componentes presentes en cosméticos y limpiadores.

Conocer a fondo las causas de la piel sensible y los factores que pueden empeorarla puede ayudar a reducir su impacto y atenuar sus apariciones.

¿Cómo reconocer la piel facial sensible?

La piel sana mantiene un equilibrio delicado, protegiendo frente a influencias externas y regulando al mismo tiempo los niveles de humedad.

Todos ello depende de la actividad enzimática que a menudo está más debilitada en la piel sensible , deteriorando la función de la barrera natural y reduciendo la síntesis de lípidos.

Como consecuencia, aumenta la pérdida de agua excesiva y se facilita que los irritantes penetren en la piel.

Esto puede ser incluso más pronunciado en la piel facial, que no sólo es la más expuesta a factores como rayos UV, contaminantes y productos químicos, sino que es también donde la delgadez de la epidermis puede llegar a ser incluso de 0,02 mm, en comparación con un espesor promedio de 0,1 mm en otras partes del cuerpo.

Los síntomas de piel sensible pueden ser los siguientes:

  • Escamas, enrojecimiento, erupciones, hinchazón, descamación y aspereza.
  • Pueden acompañarse de sensaciones de picor, ardor, tirantez y pinchazos.

¿Qué propicia la sensibilidad de la piel ?

Causas internas de la piel sensible

1.Aunque la piel sensible puede aparecer en cualquier edad, es particularmente corriente en la lactancia y a medida que la piel envejece.

  • En la lactancia. La piel del bebé es alrededor de 1/5 el espesor de la piel adulta y posee una función de barrera limitada, lo que permite que sea muy sensible a influencias químicas, físicas y microbianas, así como a los rayos UV.
  • En la piel envejecida. Por otra parte, la función de la barrera de la piel adulta se debilita crecientemente a medida que avanza la edad, mientras los procesos metabólicos se atenúan. La piel envejecida adquiere gradualmente un déficit de lípidos, lo que propicia que se irrite más fácilmente por la acción de sustancias alcalinas como el jabón. Lea más acerca de la piel en edades diferentes.

2.Los cambios hormonales que tienen lugar en la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia, pueden afectar a la resistencia cutánea a los irritantes.

3.Los periodos prolongados de estrés y falta de sueño son desencadenantes conocidos de la piel sensible. A menudo se acompañan de nutrición deficiente y niveles de hidratación exiguos, situaciones ambas que pueden exacerbar la piel ya secae irritada.

4.Las personas con alergias de tipo I tienen más probabilidad de experimentar sensibilidad cutánea, debido a la penetración de alérgenos como el polen a través de la piel.

5.Los procesos cutáneos existentes, que varían desde la piel seca y deshidratada hasta el eccema atópico y el acné, pueden dar lugar a que la piel se vuelva sensible a irritantes.

6.Tambien los colorantes, perfumes y alcohol pueden dar lugar a que la piel se vuelva sensible a irritantes.

Causas externas de la piel sensible

1.La piel, especialmente la facial, está expuesta a todos los climas, y casi cualquier estación trae consigo factores que pueden desencadenar la sensibilidad.

El frío excesivo reduce las secreciones que mantienen la película hidrolipídica, mientras el calor estimula la sudoración, que después se evapora provocando la desecación de la piel y una mayor propensión a la irritación.

La baja humedad ambiental habitual en los aviones comerciales, que a menudo tiene su causa en la calefacción central, deshidrata la piel y puede disparar la sensibilidad.

La radiación UV, el ozono y los contaminantes medioambientales tienen todos ellos una capacidad demostrada para colocar la piel en situación de estrés ya que crean radicales libres y debilitan sus defensas naturales. En particular, la exposición prolongada al sol puede causar una desecación de la piel así como su irritación.

2.Los ingredientes que se añaden a los productos de cuidado de la piel y a los cosméticos.
Algunos, como los humectantes convencionales que eliminan la suciedad, pueden eliminar también lípidos de superficie.

Otros, como los ingredientes de las fragancias, algunos colorantes o el alcohol pueden, en algunos casos, ser irritantes para la piel que es propensa a presentar sensibilidad, y en algunos casos pueden originar una reacción alérgica.

Factores que pueden incrementar la sensibilidad cutánea

Una vez que la piel se ha sensibilizado, ciertos sucesos y comportamientos pueden exacerbar y prolongar el problema.

1.Rutina inadecuada para el cuidado de la piel. Lavarse con demasiada frecuencia con un agua que está demasiado caliente puede eliminar la capa de lípidos de protección de la piel y provocar que aumente su sensibilidad.

Algunos agentes limpiadores también contienen ingredientes agresivos que provocan daños en la barrera natural de protección, con lo que la piel se vuelve susceptible a la irritación. Si en este caso se aplica un hidratante o un maquillaje que contiene agentes irritantes, la piel sensible puede sentir incomodidad o incluso enrojecerse y picar.

2.Las exfoliaciones químicas y las físicas no sólo destruyen la película hidrolipídica de la epidermis, sino que pueden eliminar también una parte de la capa córnea. Si bien esto puede ser útil para eliminar células cutáneas muertas y reducir líneas y arrugas, puede causar una irritación considerable en la piel ya sensible.

3.El rasurado puede dar lugar a irritación cutánea, tanto a causa de la acción exfoliante del rasurado propiamente dicho como a causa de los irritantes que contienen las espumas, las cremas y los productos para después el afeitado que se utilicen.

¿Qué  crema hidratante para pieles sensibles me compro?

Se ha demostrado científicamente que cierto número de componentes activos, en gran medida naturales, pueden reducir, tal como se ha confirmado, la sensiblidad cutánea. Aliviando y ayudando a la piel sensible.

Estos componentes están disponibles en las cremas hidratantes para el cuidado cutáneo, posibilitando la implantación de una pauta de limpieza e hidratación regular, al tiempo que también se protege la piel.

Componentes activos

Los antioxidantes y los aceites naturales te pueden contribuir a reponer y restablecer el estado de salud en la piel.

Todas estas cremas buscan un cuidado integral de la piel con capacidad hidratante, regeneradora, calmante.

Las cremas hidratantes para pieles sensibles siempre tienen activos energizantes, como el te verde, la cafeína, la vitamina C y oligoelementos, tales como el calcio, el sodio y potasio que participan en múltiples reacciones bioquímicas a nivel de la piel , y un extra de nutrición para revitalizar, calmar e hidratar la piel.

El dexpantenol es un derivado de la vitamina B5, que contribuye a reducir la pérdida transepidérmica de agua a través de la aceleración de los procesos de curación y renovación propios de la piel. Estimula la regeneración y fortalece la función protectora natural de la piel, manteniéndola sana y flexible.

Análogamente, la glicerina ayuda a mantener los niveles de humedad actuando como un humectante, es decir, atrayendo y manteniendo agua.

El tampón de citrato de pH5 restaura el nivel de pH natural de la piel para que la actividad enzimática de la piel pueda volver a su normalidad, lo que permite la hidratación y una mayor resistencia ante los irritantes.

El glucoglicerol, idéntico al de la naturaleza, estimula los canales de distribución de la hidratación que tiene la propia piel, las acuaporinas. Hidrata la piel y mejora su función de barrera.

La coenzima Q10 es una sustancia que se encuentra en la piel de manera natural y que ayuda a recuperar la energía de las células, fortaleciéndolas y facilitando que su funcionamiento sea más efectivo. También es un potente antioxidante que actúa neutralizando radicales libres perjudiciales para la estructura de la célula y para la función de protección de la piel.

La biotina (que también se denomina vitamina B7) es una vitamina soluble en agua que fortalece la piel, las uñas y el pelo. La biotina activa la producción de lípidos (grasa) de la propia piel, lo que, a su vez, contribuye a que recupere su estado natural de aspecto sano y actúa como barrera protectora frente al mundo exterior.

La ceramida-3 es biológicamente idéntica a las ceramidas que produce la piel dotada de un buen equilibrio. Las ceramidas son la clave para que se construya la barrera protectora natural responsable de impedir la evaporación de la humedad y de bloquear la entrada de irritantes, agentes causales de la inflamación y el picor. Cuando se reduce el nivel de ceramidas de la piel, se puede producir sequedad e irritación.

Evita los alérgenos, conservantes,  perfumes  y el  gluten. Deben respetar el equilibrio natural de la piel.

Recomendable.Antes de elegir y utilizar una crema hidratante para la piel sensible, merece la pena que efectúe primero una prueba de aplicación, por ejemplo, en la corva de uno de tus brazos, evaluando la superficie al cabo de 24 horas.

Textura.

En las pieles sensibles las cremas a veces no las tolera bien pues no dejan de ser una emulsión aceite y agua necesitan un surfactantes para unir la emulsión, consiguiendo así que actúen en conjunto sus propiedades y una mayor penetración en la piel.

Por ello,  deberás elegir los hidratantes tipo gel. No contienen surfactantes o contienen muy pocos uñas pieles sensibles toleran mejor estas texturas.

Además,  de envases airlees: encarecen el producto pero conservan mejor el producto reduciendo la cantidad de conservantes o por lo menos evitar los envases de tarros que necesitan mas conservantes.

Caducidad

La caducidad es otro de los factores fundamentales que debes considerar antes de comprar una crema hidratante.

Al abrir un cosmético, éste entra en contacto con el aire y, con el paso del tiempo, su fórmula se va degradando hasta perder por completo sus propiedades.

Por ello, para evitar estar usando un producto en mal estado, es mejor que te fijes en los meses que puede permanecer abierto el producto en cuestión. Podrás encontrar este dato en la parte posterior del envase (junto al símbolo del bote abierto).

Protección solar

Si quieres prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de manchas, debería elegir una crema de día que cuente con filtros de protección solar.

Actualmente se recomienda la aplicación regular de un filtro solar para evitar sus efectos nocivos, y debe evitarse cualquier exposición directa entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

De esta forma, tu piel estará protegida de los rayos UVA/UVB y del estrés oxidativo que provocan.

En el momento de elegir la protección solar es importante que compres  productos que no contengan irritantes, manteniendo el equilibrio  de tu piel.

¿Qué rutina diaria de limpieza debo seguir con la piel sensible?

La limpieza en las pieles sensibles es fundamental.

  • Es mejor darse toques suaves sobre la piel con una toalla después de la duchaen lugar de frotarla, para proteger  la barrera cutánea,
  • La exfoliación solo es recomendable hacerla una vez a la semana.
  • Tendras que tener especial precaución con los productos de limpieza que uses, ya que la piel sensible reacciona mal ante el uso de ciertos jabones.
  • La introducción de una dieta rica en antioxidantes, como vitaminas A, C y E y aceites vegetales naturales o pescado graso, puede ayudarte a restablecer el estado de salud en la piel.
  • Una vez que utilices estas cremas, si tienes la piel sensible notarás una sensación de bienestar en la piel hasta ahora desconocida para ti.

Así que hay que buscar una crema hidratante que nos aporte todas las defensas para combatirlos. Nosotros te vamos ayudar  con las mejores cremas hidratantes para pieles  sensibles mejor voloradas por consumidores.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies