Cremas hidratantes para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y bastante común. Se caracteriza por su tendencia a seguir un curso de erupciones (conocidas como exacerbaciones: períodos en que los síntomas son graves) y por períodos de remisión (donde los síntomas son moderados o inexistentes).

La psoriasis se presenta con mayor frecuencia como parches de la piel muy enrojecida o de color blanco y pueden darse a cualquier edad, pero son más frecuentes en las etapas iniciales de la vida adulta o en etapas posteriores, entorno a los 50-60 años de edad.

Si las cremas hidratantes son imprescindibles para cualquier tipo de piel, aún lo son más para las personas con psoriasis, que deben tener en cuenta una serie de prácticas añadidas a la hora de cuidar su piel.

Por todo ello, te vamos a contar todo lo que tienes que conocer sobre la psoriasis, sus casas, síntomas y todas las opciones de tópicas que puedas comprar. Es decir que crema hidratante comprar para la psoriasis mostrándote las mejores valoradas por los consumidores.

*******

¿Que es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que cursa generalmente con brotes, y su origen o desencadenamiento todavía es desconocido en muchos aspectos.

Se considera que está originada por múltiples factores, tiene un condicionante genético importante y puede provocarse por múltiples factores ambientales (clima, ambientes urbanos, tabaco, alcohol y estrés entre otros).

Aunque no suele ser una enfermedad de riesgo vital, si afecta considerablemente y condiciona los aspectos físicos y la calidad de vida de las personas. Tiene un gran impacto sobre las relaciones interpersonales, emocionales e incluso laborales de las personas que la sufren.

¿Que signos o síntomas presenta la psoriasis?

Los parches de piel afectada por la psoriasis son biológicamente distintos de los de la clásica piel seca (que también se denomina xerosis) y se clasifican como eritroescamosos, lo que significa que participan tanto los vasos de la piel como las capas más profundas de la epidermis.

La psoriasis viene causada por un defecto en el crecimiento celular. Un factor subyacente en la predisposición genética. Otros factores responsables son:

  • Reacciones inflamatorias de la epidermis y la dermis más profunda.
  • Una mayor tasa de renovación de los queratinocitos (el tipo de células predominantes de la piel).
  • Una alteración en el proceso de descamación (la descamación se refiere al proceso natural por el cual se desecha la capa más externa de la piel).

¿Qué tipos de psoriasis hay?

La psoriasis aparece en diferentes formas y con diferentes características.

La psoriasis de placas (la psoriasis común) es la más frecuente, suponiendo en torno al 80% de los casos. Aparece como lesiones de color rojo que suelen estar elevadas respecto del resto de la piel por su inflamación. Pero también pueden estar recubiertas por una capa de piel escamosa. Suelen localizarte en codos y rodillas, en el cuero cabelludo o en la espalda lumbar.

La psoriasis gutata se caracteriza por «lesiones en gota»: puntos pequeños y coloreados que aparecen en el cuerpo o en las extremidades. Se presenta por primera vez en la infancia o en los primeros años de la edad adulta y a menudo desaparece de repente.

La psoriasis inversa aparece como lesiones de color rojo brillante que son lisas y brillantes. Suelen localizarse donde la piel forma pliegues, zonas blandas como las axilas y otras como las inglés, bajo las mamas o bajo las nalgas, También hay zonas donde la piel puede irritarse por fricción y/o sudoración.

La psoriasis pustular se da predominantemente en adultos . Son ampollas de pus (no infecciosas) rodeadas de piel enrojecida, y pueden ser de localización reducida o extensa.

La psoriasis eritrodérmica es de naturaleza principalmente inflamatoria y, por lo tanto, con frecuencia afectando a la mayor parte de la superficie del cuerpo. Enrojecimiento generalizado de la piel que da como resultado el desprendimiento de grandes láminas que causa dolor y molestias graves.

¿Que causa de la psoriasis?

Genética
Se cree que ciertos genes heredados pueden estar ligados a la psoriasis, pero aún no se sabe exactamente por qué se produce esto.

Infecciones

Bacterias.Los estreptococos, son los patógenos más frecuentes en relación con esta enfermedad, y están vinculados a la psoriasis gutata.
Virus. Fundamentalmente el de la inmunodeficiencia humana (VIH), no es causa directa de la psoriasis, pero se sabe que aumenta su probabilidad en los casos de psoriasis más graves donde ya existe la enfermedad.

Estrés

El estrés fisiológico puede empeorar la enfermedad y, en algunos casos, puede ser su detonante.

Medicación

Algunas medicaciones, en particular el litio, contra la malaria y para la tensión sanguínea alta. También cuando se detiene repentinamente la medicación para la psoriasis. En estos casos, los síntomas pueden ser severos a menudo.

¿Que opciones terapéuticas tópicas existen?

Los tratamientos tópicos y los agentes queratolíticos son esenciales para el tratamiento de la psoriasis.

Los tratamientos tópicos más comunes de la psoriasis son las cremas o lociones que contienen corticosteroides o agentes queratinolíticos.

Estos agentes se pueden utilizar junto con hidratantes y emolientes.

Los hidratantes son emolientes enriquecidos en factores hidratantes naturales (NMFs). Estos factores también aumentan la hidratación de la piel en el estrato córneo, ya que atraen el agua y la retienen. Los hidratantes más avanzados también contienen ceramida, que fortalece la barrera protectora de la piel.

¿Que crema hidratante para la psoriasis me compro?

Antes de comprar una crema para la psoriasis, deberías tener en cuenta ciertas características que te ayudarán a encontrar el producto más adecuado para poder combatir eficazmente esta patología de la piel.

Continuación descubriras  cuáles son los aspectos fundamentales que, bajo nuestro punto de vista, has de considerar para elegir el mejor tratamiento.

  1. Ingredientes
  2. Textura
  3. Precio

¿Que debo saber antes d comprar una crema hidratante para la psoriasis?

Los productos hidratantes y emolientes se usan como cuidado complementario y son beneficiosos durante la remisión y durante la fase de erupciones de la psoriasis. Potencian la eficacia de cualquier tratamiento con fármacos sistémicos.

Las personas con psoriasis leve a moderada que presentan una ligera sequedad o hiperqueratosis en zonas localizadas como codos o rodillas, la aplicación de productos dermofarmacéuticos hidratantes y emolientes con baja concentración de queratolíticos puede ser suficiente.

Las personas  en que la psoriasis es grave, y se requiere tratamiento farmacológico bajo prescripción médica, se recomienda su aplicación por la noche, mientras que por la mañana, después de la higiene, debe utilizarse el tratamiento hidratante y/o queratolítico.

¿Cual es la mejor crema hidratante para la psoriasis?

Ingredientes

La combinación de los queratoliticos con los corticoides tópicos suele ser utilizada como tratamiento de elección en las placas infiltradas con escamas (su uso también sigue siendo aceptado en aquellas placas con escamas menos infiltradas).

Sin embargo debemos usar esta combinación  de manera cautelosa en psoriasis extensas para evitar su absorción sistémica masiva y la salicilemia.

Durante la fase inicial queratolítica (el nombre que se da a la fase cuando comienzan a formarse las placas de la psoriasis) los agentes queratolíticos son más beneficiosos debido a sus propiedades exfoliantes. Ayudan a reducir las escamas de la psoriasis ya que exfolian una cantidad de piel excesiva.

Los ingredientes queratolíticos más utilizados suelen ser el ácido salicílico en concentraciones del 5 al 10% (AS) y el ácido láctico. Son ingredientes corrosivos que producen un ablandamiento de la capa más externa de la piel para su posterior desprendimiento y eliminación de la piel.

Sin embargo, en el tratamiento de la psoriasis, el AS suele utilizarse en combinación con otros principios activos como los corticoides tópicos, favoreciendo así su penetración. Actualmente, existen múltiples preparados comercializados que combinan dichos principios activos, útiles en aquellas placas psoriásicas, infiltradas y con descamación abundante.

Los corticosteroides tópicos son efectivos en todo momento. Tienen propiedades antiinflamatorias, reduciendo tanto la velocidad a la que se forman los parches como la irritación dérmica consiguiente.

Pero no se deben utilizar de manera continua durante largos períodos, por lo que los médicos suelen reservarlos para fases eruptivas.

A menudo se usan corticosteroides tópicos de fuerza moderada para la psoriasis en la cara, los genitales y las zonas que exigen flexión o estiramiento. Suelen utilizarse junto con emolientes e hidratantes.

La textura.

Al ser una piel seca,  lo recomendable es que opté por texturas emoliantess.

Lo emolientes que utilizan la cosmética crean una película oclusora que reduce la evaporación del agua y ayuda a mantener hidratada la superficie de la piel.

Además de suavizar la piel seca y rugosa del estrato córneo y reducir la descamación, te ayudará a calmar los picores aportando una sensacion confortable.

De esta forma,  podrás mejorar notablemente tu calidad de vida.

Precio

El precio es otro de los factores que deberías considerar antes de comprar una crema para la psoriasis, teniendo en cuenta que este tipo de cremas ya no está financiado por la Seguridad Social.

En cosmética, no todo vale lo que cuesta, y, por ello, antes de elegir una crema infórmate de si es realmente efectiva para poder valorar si realmente merece la pena pagarla.

Además, también tiene que considerar cuál es tu presupuesto para poder decidir si es mejor comprar una más cara o, si por el contrario, prefieres optar por una más económica.

Consejos para convivir con la psoriasis

Prevenir los brotes y mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis se puede conseguir teniendo en cuenta algunas recomendaciones:

  • Antes de proceder a su hidratación, se tiene que limpiar
  • se recomiendan baños con agua templada durante 5 o 10 minutos y con sustancias emolientes (extracto coloidal de avena o aceites emolientes) que disminuyan el picor y contribuyan a humectar las placas.
  • Siempre es preferible la ducha corta al baño largo.
  • Es importante que el paciente no realice fricción a la hora del secado para no irritar.
  • Posteriormente, puede proceder a la aplicación de un producto hidratante.
  • Elige siempre productos cuyo pH oscile entre 4 y 4.5 para prevenir el desarrollo de las bacterias.
  • El uso habitual de hidratantes es importante y se debe continuar, tanto durante las erupciones como durante los períodos de remisión.
  • Las cremas y ungüentos más espesos y oclusivos tienden a ser más efectivos que las lociones más ligeras.
  • No uses perfumes ni otros productos que contengan alcohol directamente sobre la piel ya que podrían empeorar es estado de la piel al aumentar la sequedad, la irritación y la inflamación.
  • En caso de que sufras psoriasis plantar, es mejor que evites calzados incómodos que puedan provocar rozaduras.
  • En la medida de lo posible, evita tejidos que contengan fibras artificiales o lana.
  • El sol y los rayos ultravioletas son tus mejores aliados para frenar el crecimiento de las células de la placa psoriásica. Eso sí, tómalo siempre con moderación y aplícate un protector solar para evitar quemaduras.
  • Se recomienda mantener la piel siempre hidratada usando lociones o leches hidratantes de acción emoliente que ayuden a mejorar la elasticidad de la piel y a calmar las molestias.

.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies